Marco Legal

A partir de la sanción de la ley nacional de medios, se presenta el proyecto de creación a la Legislatura provincial en el año 2010. Dicho proyecto pierde estado parlamentario como consecuencia de que no es tratado por las Cámaras.

En 2013 se retoma el debate parlamentario, y se discute el proyecto de creación de Radio y Televisión Santafesina, siendo aprobado por unanimidad en el senado y por una amplísima mayoría en diputados, sancionando así la Ley Provincial N° 13.394.

Esta Ley regula el servicio de comunicación audiovisual y tecnologías de la información y comunicación; cuyo titular será la Provincia de Santa Fe y establece el régimen jurídico de la entidad que lo prestará, creando Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado, promulgada el 13/12/2013, por el decreto 4267 y publicada en Boletín Oficial el día 30/12/2013.

Cómo servicio público, RTS, garantiza el derecho de acceso a la información, a la libertad de expresión, a la cultura, a la educación, a la participación, a la preservación, y al desarrollo del Estado de Derecho, todos estos principios expresamente consagrados en la Constitución Nacional, Pactos Internacionales, la Ley Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522, y la Constitución de la Provincia, cuyo fin primordial es satisfacer las necesidades democráticas, sociales y culturales de la sociedad santafesina, a través de los sistemas de radio, televisión y nuevos soportes tecnológicos.